Al igual que cualquier otro vehículo, para poder conducir maquinaria pesada es necesario contar con unas determinadas condiciones y unos requisitos básicos. Además, hablamos de un tipo de vehículo más peligroso y que hay que conocer muy a fondo para dar un correcto uso y manejo, siguiendo una normativa determinada.

 

Lo más importante es informarte de las especificaciones de cada tipo de máquina, grúas, plataformas elevadoras, etc. Por ello, si quieres ser conductor de este tipo de vehículo debes tener ciertos conocimientos previos.

 

Al tratarse de maquinaria pesada, diseñada específicamente para un tipo de trabajo muy específico y de gran volumen, necesitarás un tipo de carnet especial, diferente al que se les exige a los demás conductores, ya que se necesitan conocimientos de seguridad específicos. Además de contar con una acreditación especial que verifique que ha cursado un programa de manipulación de maquinaria.

 

Profundicemos un poco más…

 

Carnet y Curso

El carnet de conducir es el documento requerido principal para poder conducir y circular con cualquier vehículo, pero en este caso, se precisan conocimientos más específicos que se adquirirán a través de un curso adicional.

 

La normativa en España regula que los permisos de conducción tipo B expedidos antes de diciembre de 2009, están autorizados para conducir vehículos especiales cuya velocidad no exceda los 40 km/h.

De igual forma, a partir de los 21 años, un conductor que tenga el carnet tipo B podrá sacarse el carnet de conducir tipo C, lo que le permitirá operar con camiones y maquinaria sin limitación de peso.

A partir de la obtención de este carnet, el conductor podrá optar por el C+E, este tipo de permiso permite conducir camiones con remolque, cabeza retractora y maquinaria de obra con remolque, entre otros.

 

Especificaciones: es probable que la mayoría de las empresas, a pesar de la normativa, se exija que el conductor tenga el carnet tipo C. De manera obligatoria si se van a superar los 45 km/h. se tendrá que presentar el CAP, es decir, el certificado de aptitud profesional para conductores que vayan a transportar viajeros.

Por otro lado, para conducir maquinaria de movimiento de tierras, según la ley de prevención de riesgos laborales, los operarios deberán tener obligatoriamente el título de Operador de Maquinaria para Movimiento de Tierras, requerido para que el trabajador reciba la formación pertinente sobre la maquinaria pesada que va a manejar.

Experiencia

Por lo general, aunque no es obligatorio, se requiere que los operadores de maquinaria pesada tengan un mínimo de 6 meses de experiencia en la industria de la construcción, además de conocer el proyecto y el equipo que se va a utilizar en toda la zona de trabajo.

Normativa

Es básico que además de los permisos oportunos, los operarios y conductores tengan los conocimientos legales convenientes, es decir, las leyes que rigen este tipo de maquinaria, la legislación aplicable y los estándares de seguridad y salud laboral y los procedimientos más convenientes para realizar alteraciones en el terreno.

En Cema, como especialistas en venta y alquiler de maquinaria pesada, tenemos un amplio catálogo de maquinaria para grandes empresas de construcción y pequeños proyectos.

¡Te invitamos a que visites nuestra web y te sumes a nuestra comunidad en redes sociales!

cema-maquina-ocasion-popup

× ¿Cómo puedo ayudarte?