Nos congratulamos de publicar que el Parlamento Europeo ha atendido la solicitud de los fabricantes y ha aprobado posponer por un año los plazos del 30 de junio y el 31 de diciembre de 2020 para la fabricación y matriculación, respectivamente, de tractores y maquinaria móvil extra-viaria equipada con motores de Fase IV de menos de 56 kW y de más de 130 kW.

El Reglamento (UE) 2016/1628 contemplaba que el 30 de junio de 2020 finalizaba el plazo de fabricación de tractores y maquinaria móvil extra-viaria , equipada con motores de menos de 56 kW o más de 130 kW adaptados a la Fase IV. Y el 31 de diciembre de 2020 expiraría el periodo de matriculación de dichos equipos.
El pasado mes de marzo, como consecuencia de la perturbación causada por la pandemia, los fabricantes de estos vehículos se dirigieron a la Comisión Europea para informar de que no estaban en condiciones de beneficiarse del período de transición y de cumplir los plazos establecidos sin sufrir graves perjuicios económicos. El COVID-19 ha perturbado la cadena de suministro de piezas y componentes críticos, lo que ha provocado retrasos en los motores y las máquinas equipadas con esos motores que cumplen valores límite de emisiones menos estrictos que los de la Fase V y que deben introducirse en el mercado antes de las fechas establecidas en el Reglamento.
Teniendo en cuenta las circunstancias actuales y con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior, proporcionar seguridad jurídica y evitar posibles perturbaciones del mercado, el Parlamento Europeo aprobó el 10 de julio la prórroga de determinadas disposiciones transitorias del Reglamento. De esta forma, hasta el 30 de junio de 2021 se podrán seguir fabricando este tipo de equipos con motor cuyo nivel de emisiones corresponda con la fase anterior y se prorroga también su periodo de matriculación hasta el 31 de diciembre de 2021.

La satisfacción de los fabricantes y de las asociaciones industriales europeas que representan al sector (CEMA, CECE, EGMF, EUnited Municipal Equipment & Cleaning, Europgen y FEM), por esta decisión, es evidente ya que es vital para evitar más daños económicos causados por la pandemia del COVID-19 en las industrias de producción y para proteger miles de empleos que dependen de ellas, y aunque esta medida no suavizará la rigurosidad de la legislación europea, le dará el tiempo necesario para instalar en las máquinas motores de transición ya adquiridos, colocarlas en el mercado y cumplir con requisitos cada vez más exigentes. No obstante la Comisión continuará monitoreando los efectos del COVID-19 en la industria y realizará una evaluación oportuna de este impacto, presentando un nuevo informe al Parlamento y emprendiendo las acciones legislativas que correspondan, si así fuese necesario.
Este cambio en el Reglamento unifica el calendario para todos los tractores y maquinaria móvil extra-viaria, dado que para el segmento comprendido entre los 56 kW y los 130 kW estaban fijados estos mismos plazos con anterioridad, es decir, 30 de junio (fabricación) y 31 de diciembre de 2021 (matriculación).

cema-maquina-ocasion-popup

× ¿Cómo puedo ayudarte?